Grupo Externo

El grupo externo tiene objetivos a largo plazo (evitar la reaparición de los síntomas y fortalecer la personalidad), y a corto plazo (erradicar los síntomas y afrontar situaciones emergentes). Antes de formular los objetivos se debe evaluar la situación actual de cada paciente para plantear una estrategia terapéutica eficaz. Los grupos están conformados en base a cada paciente pudiendo ser semanales, quincenales y mensuales, teniendo en cuenta la meta terapéutica acordada. Es así como se generan diversos grupos con características y objetivos terapéuticos diferentes.

 

En la psicoterapia de grupo se presentan numerosos factores terapéuticos y ventajas que en la terapia individual (la cual es importante) no puede o es difícil de generar. Entre los más relevantes ellos se encuentra el altruismo donde se experimenta el sentirse útil a otros miembros siendo beneficioso y mejorando la autoestima, además ayuda a los pacientes ensimismados en sus problemas. También el vivenciar la mejoría de los integrantes infunde esperanzas en uno mismo. Permite la socialización, favoreciendo una comunicación sana y contribuyendo al desarrollo de la personalidad con un comportamiento adaptativo eficaz para afrontar las situaciones estresantes emergentes.

Los grupos con los que actualmente contamos son:

1

Grupo Terapéutico Externo para TCA

  • A fin de favorecer la interacción con pares.
  • Promover un desarrollo de la personalidad óptimo.
  • Elaborar formas asertivas de comunicación.
  • Grupo como generador de situaciones y emociones oportunidad única para generar formas de afrontamiento.
  • Grupo como factor terapéutico, ámbito donde se infunde esperanza, se genera altruismo, cooperación, objetivos en común y comunicación para conseguirlos, etc

2

Grupo Externo PRESI

(Programa de regulación emocional, socialización e integración)
- Pacientes que presentan dificultad en la percepción, afrontamiento y expresión de las emociones con tendencia al aislamiento social e introversión.

3

Grupo Externo DECIR

(Desregulación emocional y conductas impulsivas recurrentes).

Pacientes que presentan dificultad en el manejo y expresión de emociones con conductas impulsivas, autolesivas, labilidad afectiva, intentos de suicidio y/o heteroagresividad.